En Equisalud apoyamos organizaciones sin ánimo de lucro con objetivos alineados con nuestra filosofía. De esta forma, cuando consumes un producto de Equisalud, también estás ayudando a desarrollar proyectos que luchan a diario por un planeta más sano. La asociación sociolaboral Josenea es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes y especiales que desde Equisalud apoyamos desde hace años.
Josenea se funda en el 2002 como un centro de inserción socio-laboral con la finalidad de trabajar con y para las personas que, por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Para lograr esta misión, ofrecen formación laboral y adquisición de hábitos de trabajo para que las personas alcancen una autonomía suficiente que les garantice su incorporación al mercado laboral con plenas garantías de éxito, en estrecha colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro de Bienestar Social.
Para lograr ese resultado social, se apostó por:
- Las personas que, por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
- El cuidado extremo del medio ambiente, reconociendo a la naturaleza su importancia primordial.
- El cultivo de plantas para infusiones y especias a través de técnicas certificadas 100% ecológicas.
- La economía circular, la bioconstrucción y un ambicioso proyecto de compostaje orgánico.
Desde el año 2002, más del 85% de las personas que han pasado por el proceso de inserción trienal de Josenea, ha conseguido consolidar su situación laboral y personal.
Conoce Bordablanca
La asociación sociolaboral Josenea se instala en Lumbier, una zona rural de Navarra, muy interesante a la hora de desarrollar la actividad de esta asociación debido a la riqueza natural que posee y porque, desde el principio, la comunidad social ha entendido y apoyado el proyecto social de Josenea. Los terrenos de cultivo e invernaderos se encuentran en Bordablanca, a orillas del río Irati.
En Bordablanca se cultivan de forma ecológica más de 60 variedades de plantas aromáticas y medicinales, que se emplean como materia prima para infusiones, especias y, por supuesto, también para gran parte de nuestros productos fitoterapéuticos.
En estos cultivos no se utilizan pesticidas ni abonos químicos y se cuidan con rigor todos los procesos de recolección, secado, almacenamiento y empaquetado, para asegurar que la materia prima llegue siempre en óptimas condiciones. La calidad representa, por lo tanto, un punto firme en la filosofía de Josenea: desde la siembra de las semillas hasta el empaquetado final, todos los procesos se hacen siguiendo unas técnicas rigurosas, haciendo que dispongamos de la mejor materia prima para la fabricación de nuestros complementos alimenticios.
Las actividades que se realizan en la finca de Josenea han sido reconocidas y galardonadas por diferentes entidades nacionales e internacionales por su alto valor social y medioambiental, destacando, además de la calidad de sus productos, la dignificación de sus trabajadores.
Si quieres conocer más información acerca de la asociación sociolaboral Josenea y su proyecto, visita su página web.