Acción:
Tiene acción eupéptica y carminativa, cicatrizante digestivo. En la diabetes y para bajar el colesterol. En afecciones respiratorias: resfriados, bronquitis, expectorante, desinfectante. En reumatismos por sus efectos antiinflamatorios. Para hacer sudar por su efecto diaforético.
Explicación:
Canela china (Cinnamomum cassia)
Se emplea la corteza que contiene aceite esencial: cineol, linalol, beta-cariofileno, safrol, trans-aldehido cinámico, eugenol, cumarinas, trans-2-metoxi-cinnamaldehido, bencilbenzoato.
La corteza se utiliza popularmente como estimulante del apetito, eupéptico, carminativo, espasmolítico, emenagogo, antidismenorréico, antiséptico, mucolítico, afrodisíaco y antidiabético. El aceite esencial como rubefaciente.
En el tratamiento sintomático de las molestias digestivas leves como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencia. También para el tratamiento sintomático de la diarrea leve. Inapetencia y dispepsia.
Otros usos tradicionales: bronquitis, disnea, amenorrea, dismenorrea, reumatismo y neuralgias. Por vía tópica: dermatomicosis, conjuntivitis, otitis, vaginitis.
La utilización de la corteza de canela de Ceylán en casos de diabetes tipo II es prometedora. In vitro se ha observado un efecto similar al de la insulina (aumenta el aprovechamiento de la glucosa por parte de la célula) y en animales de experimentación una reducción de la glucemia postprandial.
En Medicina Ayurvédica se usa para pacificar el Vata y el Kapha. Puede agravar a fuertes dosis el Pitta. Se usa en afecciones urinarias, para mejorar el flujo circulatorio, en afecciones respiratorias, para hacer sudar y expectorar, como diurético. Como antiinflamatorio y analgésico, relajante muscular, antiespasmódico y sedante. Para fortalecer el corazón y para cortar hemorragias. Para bajar el colesterol y como antioxidante. Tiene sabor picante, dulce, astringente y es caliente.
Por sus efectos relajantes se usa para eliminar el estrés. Alivia la congestión, la tos y los síntomas de resfriado. Favorece la circulación de la sangre, ya que posee propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas. Tiene propiedades carminativas, antiulcéricas y estomacales. En úlceras de la boca. Se ha estudiado y visto que puede servir para prevenir o frenar el proceso del Alzheimer.