Acción:
Combinación de tres plantas con una acción general sobre el organismo, adaptógena, reguladora de las digestiones, que actúa contra la inflamación digestiva, mejorando todos los procesos de la digestión. Depura el organismo, limpiando la mucosa digestiva, activando el peristaltismo y actuando contra el estreñimiento. Lo que se traduce en un bienestar general. Es un regulador metabólico.
Explicación:
Triphala, que significa tres frutas, es una de las piedras angulares de la Medicina Ayurvédica. Contiene amalaki o grosella hindú (Emblica officinalis), haritaki (Terminalia chebula) y bibhitaki (Terminalia bellirica). Se dice que cuida el estado del cuerpo con suavidad, estimula la limpieza interna en todas las condiciones de estancamiento, a la vez que mejora la digestión y la asimilación. Es un potente purificador de la sangre, estimula la secreción biliar, desintoxica el hígado, reduce el colesterol y lípidos, laxante suave que limpia y recupera la mucosa intestinal. Ayuda a reducir el peso excesivo. Tiene actividad antimicrobiana y antiinflamatoria. Se ha usado en los trastornos oculares en uso externo. En la cicatrización de heridas y en lipomas. Tiene un alto valor como antioxidante. En eficaz contra el envejecimiento prematuro. Reduce la presión arterial y mejora la circulación de la sangre. Es expectorante aunque su mejor campo de acción es el digestivo, por lo que se usa para tratar el colon irritable, la colitis ulcerosa, los divertículos, estimula el peristaltismo. Mejora la inmunidad, estimula las facultades mentales y se dice que esta fórmula puede ser útil en procesos tumorales.
Se le considera fundamentalmente un limpiador del tracto digestivo, por tanto un buen depurativo que regula las digestiones y estimula la eliminación de deshechos y tóxicos. En Ayurveda se le llama “rasayana”, que significa que mejora el estado general de la salud y prolonga la vida. Se dice de él “en caso de duda, utilice triphala”. Contiene todos los gustos excepto el salado. Cada componente tiene una actividad específica: amalaki actúa contra la inflamación, haritaki actúa contra la degeneración y bibhitaki contra la congestión.
Amalaki o grosella espinosa bardana (Emblica officinalis)
Se emplea su fruto. Junto con otras plantas se usa en Medicina Ayurveda para tratar la hepatitis, pancreatitis, inflamación, tumor, diabetes, obesidad, nefropatías y problemas estomacales. Se le considera un adaptógeno. También en enfermedades oculares, hipercolesterolemia y muchos otros trastornos.
Haritaki (Terminalia chebula)
Tiene todos los sabores excepto el salado y predomina el sabor astringente y es una planta caliente. Es un alimento para el cerebro y los nervios y se dice que trae la energía de Shiva. Promueve la visión y la longevidad. Incrementa la sabiduría y la inteligencia. Reduce la congestión de los tejidos especialmente de los pulmones y del tubo digestivo, concretamente del colon, favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos. Actúa positivamente sobre todos los tejidos y sobre el sistema digestivo, excretor, nervioso y respiratorio. Además de rejuvenecedor y un óptimo tónico para el cuerpo, es tónico nervioso, laxante, expectorante y antihelmíntico. Se usa en resfriados, asma, hipo, vómitos, hemorroides, diarrea, mala absorción, distensión abdominal, tumores, ictericia, edemas, desórdenes del bazo, trastornos cardiacos, enfermedades de la piel y del sistema nervioso.
Bibhitaki (Terminalia bellirica)
Se utiliza en Medicina Ayurveda para la fiebre, tos, resfriados y purgación en general. Es astringente, dulce y caliente. Es un laxante suave, alivia la tos y los resfriados, en las afecciones oculares, la ronquera, como antihelmíntico, mejora la calidad del cabello, desintoxica la sangre, la linfa, los músculos y el tejido graso. Para la sed excesiva, contra los vómitos.