Acción:
Regula la secreción de insulina a nivel del páncreas. Reduce considerablemente la hiperglucemia inducida por un test de tolerancia a la glucosa por la presencia de fenogrequina que aumenta la respuesta pancreática y mejora la unión insulina-receptor. Gracias a la riqueza en fibras de los tegumentos de la semilla, se disminuye la absorción digestiva de la glucosa. Reduce los niveles de colesterol total en suero, en concreto de LDL y VLDL (“colesterol malo”), implicado en las enfermedades cardiacas. Parece que reduce los niveles de triglicéridos y aumenta el HDL (“colesterol bueno”).
Explicación:
Fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum)
Sus semillas son empleadas popularmente para el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Su uso se ha visto limitado fundamentalmente en los países occidentales debido a su sabor muy amargo y su desagradable olor característico que se concentra en el sudor y la orina.
Entre sus componentes, destacamos las saponinas esteroides y la fibra mucilaginosa a las que se atribuyen sus efectos beneficiosos.
El galactomanano es el hidrocoloide característico del fenogreco. Su estructura característica con una relación de manosa: galactosa 1:1 se considera responsable de su mayor potencia frente a otras fibras dietéticas y de sus propiedades de superficie únicas con gran capacidad para adsorber aceites o superficies hidrofóbicas. Estas propiedades resultan muy útiles para mejorar la respuesta a la glucosa en pacientes diabéticos y para reducir los niveles de colesterol.
Entre las saponinas esteroideas, la fenogrequina interviene en la regulación de las secreciones pancreáticas. Además parece que las saponinas esteroideas inhiben la absorción y la síntesis del colesterol.