Acción:
Hipocolesteromiante, antidiabético. Contra la obesidad, hipertensión. Aumenta el rendimiento deportivo. Potencia el sistema inmunológico. Es antitumoral. Antirreumático.
Explicación:
El ajo negro no es otra cosa que el ajo normal al que se ha sometido a un largo proceso fermentativo de unos 3 meses de duración. El resultado de este proceso es un cambio en los caracteres organolépticos, textura más blanda, color negro y olor característico. Desde el punto de vista biológico esta fermentación produce unos cambios específicos como, por ejemplo, un aumento de unas 10 veces más concentración de antioxidantes, que le confieren casi todas sus resaltables propiedades. También se han analizado los polifenoles, compuestos muy antibióticos, los cuales aumentan respecto al ajo normal. Es más digestivo y más suave en su acción, como ocurre en casi todos los alimentos fermentados.
Las propiedades del ajo son conocidas desde la antigüedad, pero en este caso podemos decir que son más resaltables, más notables.
Es un buen producto para controlar el colesterol, para aumentar el HDL y disminuir el LDL, así como para bajar el colesterol total y los triglicéridos. Esto evita los consiguientes trastornos cardiovasculares, consecuencia de un elevado nivel de colesterol. Se ha visto que tanto la S-alil-cisteína como la S-alil-mercapto-cisteína (SAMC), bajan los niveles de la apolipoproteína B, reduciendo así la posibilidad de trastornos cardiovasculares. Estas acciones se deben muy probablemente al alto poder antioxidante del ajo negro.
Es un buen aliado natural para controlar la diabetes tipo II. Se sabe que la alicina disminuye los niveles de azúcar en sangre y que la SMCSs y S-sulfóxido alílico, intervienen equilibrando el nivel de G6P o enzima que actúa sobre el NADPH para producir insulina. También se conoce que la glicina baja el azúcar en sangre y la isoleucina mejora la creación de insulina.
Mejora el rendimiento deportivo, ayuda a adelgazar por su efecto antioxidante; es diurético, aumentador del metabolismo, disminución del apetito y depurativo.
Ayuda en la hipertensión inhibiendo la ECA, potencia el sistema inmunológico, es expectorante, antibiótico y digestivo.
Interviene en la salud osteoarticular, de piel y cabello. Es antiestrés y contra la ansiedad.