Acción:
Inmunoestimulante, en anemias, síndrome de fatiga crónica, aumenta la memoria y concentración, reguladora hormonal, útil en la menopausia y sus síntomas, antitumoral (estómago), esterilidad, impotencia en el hombre.
Explicación:
Maca (Lepidium meyenii)
Contiene macaenos y macamidas, que corresponden a ciertos ácidos grasos insaturados (macaenos) y sus correspondientes amidas (macamidas). Glucosinolatos o heterósidos sulfocianogenéticos. Alcaloides imidazólicos: lepidilina A y lepidilina B. Esteroles. Catequinas: galato de epigalocatequina, epigalocatequina y catequina. Vitaminas: vitamina B1, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, vitamina K.
Tradicionalmente, la maca, denominada como ginseng peruano, es empleada como inmunoestimulante, en anemia, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, mejora de la memoria, desórdenes menstruales, sintomatología menopáusica, tumor de estómago, esterilidad y otras alteraciones reproductivas y sexuales, como la impotencia y la disfunción sexual, para aumentar la energía y la resistencia física y mental. La maca puede aumentar la libido y la fertilidad independientemente del funcionamiento de las hormonas sexuales y parámetros emocionales como la depresión o la ansiedad. Se utiliza también para regular la actividad de los ovarios, en concreto en el caso de síndrome premenstrual o en caso de menopausia.
Tradicionalmente, las raíces desecadas de maca son empleadas en el tratamiento de la esterilidad masculina y femenina. También se usa en el tratamiento de la disfunción sexual masculina y femenina, si bien no se dispone de ensayos clínicos que avalen su eficacia en mujeres.
Aunque no existen suficientes estudios sobre la toxicidad de la maca, el consumo secular como alimento en Perú es indicativo de su baja toxicidad. Por otra parte, en los ensayos clínicos en los que se administraron 3 g de raíz desecada de maca al día, durante un período de 12 semanas, no se refirieron efectos secundarios.