Acción:
Principalmente es un protector hepático interesante. Se utiliza también en las indigestiones (principios amargos), en vías respiratorias, especialmente asma. Regulador metabólico, antioxidante. Estimulante de la secreción de bilis.
Explicación:
Kutkin o Picrorhiza kurroa pertenece a la familia Scrophulariaceae. La picrorhiza es una planta perenne con hojas elípticas y flores agudas, nativa de las montañas del Nepal, la India y el Tíbet. La rizoma o tallo subterráneo de esta planta contiene un grupo de glucósidos iridoides llamado kutkin (que contiene picrosidas I, II, y III y kutkosida), cucurbitacinas y apocynina (un poderoso antiinflamatorio que reduce la aglomeración de plaquetas). Usada en la Medicina Ayurvédica desde los tiempos más remotos, la picrorhiza induce al hígado a producir bilis, buen colerético y colagogo. Usado como el antídoto de venenos de serpiente y para tratar la hepatitis, el kutkin se usa como tónico amargo y es parecido a la genciana (Gentiana lutea). Tomada para una amplia gama de problemas hepáticos o digestivos, la picrorhiza ayuda a tratar la indigestión, úlceras, ictericia, cirrosis, estreñimiento, diarrea, disenteria, asma, infecciones, trastornos del sistema inmune, vértigo, alergias, psoriasis y enfermedad autoinmune. La picrorhiza ayuda a eliminar los parásitos tales como la Leishmania donovani, que causa una enfermedad tropical. Tiene poderes antiinflamatorios.
Principalmente esta planta es un protector hepático, es decir, es capaz de proteger los daños hepáticos producidos por tóxicos variados, como los venenos de serpiente (se usaba para eso), alcohol, setas, medicamentos, etc. También es un estimulante del sistema inmunológico, un regulador metabólico (colesterol e insulina), aumenta el apetito por sus principios amargos, digestivo (en indigestiones), antitumoral, ligero laxante, broncodilatador, trastornos tipo Kapha, disminuye la agregación plaquetaria.