Aceite de borraja
El aceite de borraja se extrae de las semillas de la borraja o borago officinalis, una planta perteneciente a la familia de las boragináceas y nativa de las regiones eurosiberiana y mediterránea.
Tiene una composición química muy variada, donde destaca la presencia de una gran cantidad de sales minerales, vitaminas y ácidos.
Descripción
Este aceite se obtiene, principalmente, de las semillas de la planta por extracción, aunque también se han utilizado en algunos casos sus partes aéreas y las flores.
Propiedades
Actúa como un emoliente y un tónico y, sobre todo, se considera beneficioso para las afecciones de la piel por su alto contenido en niacina y ácido nicótico. El aceite de borraja ayuda a suavizar la piel y a ablandar las mucosas, pero debido a sus potentes efectos requiere de supervisión médica. También se recomienda en casos de tensión arterial alta, exceso de colesterol y regulación de estrógenos. Además es rico en ácido gamma-linolénico que nuestro cuerpo tiende a convertir en prostaglandinas. Contiene altas dosis de omega 6 que el organismo no puede producir por sí solo.
Es importante tener en cuenta la presencia de alcaliodes pirrolizidínicos tóxicos para el hígado en caso de tratamiento prolongado con este aceite.