Saltar al contenido

Cafeto arábigo, Coffea arabica

El cafeto arábigo o Coffea arabica es un arbusto de la familia de las rubiáceas. Es nativo de Etiopía y de Yemen y es la principal especie cultivada para la producción de café. Se obtiene a partir de las semillas tostadas y es uno de los cultivos más antiguos, datándose su uso a finales del I milenio en la península arábiga.

Aunque el café es originario de África del Este, su cultivo tiene gran importancia económica en Colombia, México, África, Estados Unidos, Brasil, Vietnam, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Estos países están considerados como los principales productores mundiales de café.

Además de para obtener el tradicional café, esta planta se utiliza para obtener el café verde. Se trata del mismo fruto pero sin pasar por el proceso de tostado. Esta variedad de café ayuda a estimula el metabolismo, la secreción de ácidos biliares y favorece la termogénesis, proceso por el cual las grasas se descomponen y se transforman en calor para producir energía. Además, la cafeína presente en el café estimula la acción del ácido clorogénico, el metabolismo basal y acelera la descomposición de las grasas al aumentar los niveles de adrenalina.

Café verde (Coffea canephora o Coffea arabica)

Descripción

Esta planta puede llegar a alcanzar entre los nueve y los doce metros de altura en estado silvestre. Cuenta con hojas opuestas y simples, ovales u oblongas, de color verde oscuro, borde ondulado, base obtusa y ápice acuminado. Las inflorescencias en cimas paucifloras, axilares. Produce una drupa carnosa y ovoide de color rojo brillante que contiene dos semillas. Sus frutos contienen menos cafeína que otras especies cultivadas comercialmente. Contiene principalmente el compuesto cafestol aunque sus granos no contienen el derivado 16-O-Metilcafestol encontrado en otras variedades del café.

Propiedades

El café tiene propiedades diuréticas y estimulante.​ La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, a nivel psíquico y también neuromuscular. Las sales potásicas le confieren un efecto diurético, reforzado por los ácidos clorogénicos, responsables de su actividad como colerético y expectorante. Aumenta la motilidad gástrica y el peristaltismo intestinal. En aplicación tópica es lipolítico. Indicado para astenia psicofísica, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria y adiposidades localizadas (celulitis).​ Las dosis excesivas pueden provocar palpitaciones, migraña, sueño irregular y desequilibrios cardíacos.

Propiedades del café verde

El sabor del café verde es más amargo que el del café tostado y su color y aroma son diferentes. Se considera que, el grano sin tostar, puede ayudar a la pérdida de peso de forma más rápida y, además, ayuda a calmar el hambre gracias a su efecto saciante. Por este motivo, ayuda a mantener a la persona más tiempo sin necesidad de ingerir alimentos. Su propiedad saciante se debe a su contenido en compuestos fenólicos, en especial al ácido clorogénico. También ayuda a que las grasas se conviertan en energía, lo que colabora en la reducción de peso. Produce un aumento de la actividad lipolítica, que es la que se encarga de regular que las grasas se depositen entre los tejidos corporales.

Productos que contienen cafeto arábigo

Laboratorios Equisalud© 2024 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies