Saltar al contenido

Cimicífuga, Cimicifuga racemosa

Tradicionalmente usada para tratar los síntomas de la menopausia, además de tener efectos relajantes suaves, por lo que es usada también en la ansiedad y nerviosismo.

Se emplean los rizomas y raíces desecadas. Constituida principalmente por heterósidos triterpénicos derivados del cicloartano (saponósidos): acteína, 27-deoxiacteína, cimicifugósidos, cimiracemósidos A-H; derivados del ácido hidroxicinámico: ácidos cafeico, ferúlico, isoferúlico, fukinólico, ácidos cimicifúgicos A, B, E y F, pequeñas cantidades de N-metilserotonina y trazas de formononetina.

La EMA considera como “uso bien establecido” para los extractos secos de rizoma de cimicífuga el alivio de los trastornos neurovegetativos menores asociados a la menopausia, como sofocos y sudores.

La ESCOP aprueba el uso del rizoma de cimicífuga para el tratamiento de los síntomas climatéricos, como sofocos, sudoración profusa, trastornos del sueño e irritabilidad nerviosa.

La Comisión E aprueba el uso para el tratamiento del síndrome premenstrual, de la dismenorrea y de los trastornos neurovegetativos asociados a la dismenorrea y menopausia.

Laboratorios Equisalud© 2025 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies