Graviola o guanábana, Annona muricata
La guanábana o guanábano, también conocido como graviola o Annona muricata, es un árbol de hoja perenne de la familia Annonaceae. Originario de Centro y Sudamérica, se cultiva por sus frutos comestibles en muchos países de clima tropical.
No se conoce con certeza su lugar de origen, pero se considera nativa de Sudamérica y se localiza por toda América tropical y el Caribe. Se distribuye en las tierras bajas del trópico a una altura de entre 0 y 1.150 metros. Ha sido extensamente sembrada y naturalizada en los trópicos de América y de África Occidental, extendiéndose desde México hasta Brasil y las Antillas, excepto en las Bahamas. En Costa Rica se pueden encontrar amplios cultivos yen estado natural en algunas localidades, principalmente en lugares bajos entre los 0 y los 700 metros de altitud, con climas húmedos y calientes.
Las primeras crónicas la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general. Sin embargo, muchos autores sitúan su origen en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades.
Descripción
Se trata de un árbol pequeño, de entre tres y ocho metros de altura y ramificado desde la base. Sus ramas son de color rojizo, sin vello, cilíndricas, arrugadas, ásperas y con numerosas lenticelas. Su copa crece extendida y con follaje compacto. En cuanto a sus hojas, son simples, duras, lisas, de color verde oscuro y de entre cinco y 15 centímetros de longitud. Las inflorescencias, con solo una o dos flores, son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores son las más grandes en su género, tienen un aroma penetrante y cuentan con seis pétalos verdes que se van volviendo amarillentos.
La graviola o guanábana es en realidad un sincarpo, un agregado de frutos soldados, puede tener alrededor de 170 semillas y, cada una, corresponde a un fruto individual. El conjunto es el más grande de entre las anonáceas, mide entre 14 y 40 centímetros de largo y entre 10 y 12 de diámetro. Pesa aproximadamente cerca de tres kilos, de los cuales el 75,6 % corresponde a la pulpa, el 4,8 % es semilla, el 12,7 % corresponde a la cáscara y el 6,9 % al raquis. Su cáscara es delgada, dura y verde oscura, recubierta de espinas blandas. La pulpa es blanca, relativamente fibrosa y muy aromática. Son dulces, 17,2 grados Brix. Las semillas son obovoides y aplanadas, de 15 a 20 mm de largo con testa oscura y brillante.
Propiedades
Popularmente se emplean prácticamente todas las partes de la planta: flor, fruto, semilla, corteza de las ramas, hoja y raíz. Las diferentes partes del árbol contienen lactonas y alcaloides isoquinolínicos. En la hoja, tallo, corteza y semillas se ha descrito la presencia de acetogeninas.
De forma tradicional, en la cultura popular se ha utilizado el fruto de esta planta en casos de diarrea, fiebre, parásitos o ansiedad, incluso como ayuda a la lactancia. La semilla, por su parte se ha usado en casos de diarrea, flatulencia o parásitos intestinales, incluso se ha llegado a usar en casos de piojos. La corteza también se ha usado para ayudar a mejorar los síntomas de astenia, asma, tos, gripe o ansiedad, también como tónico cardiaco, para la hipertensión o los espasmos. La corteza también se ha utilizado de forma tradicional contra parásitos o como ayuda al parto. La raíz ha sido utilizada para apoyar en la diabetes, la ansiedad y los espasmos.
Finalmente, sus hojas también se han usado en remedios naturales tradicionales para tratar abscesos, dolores reumáticos, astenia, asma, diarrea, bronquitis, resfriados, tos, diabetes, edema, fiebre, trastornos hepáticos y biliares, gripe, hipertensión, indigestiones, infecciones, parásitos intestinales, malaria, ansiedad, neuralgias, palpitaciones, parásitos, erupciones cutáneas, reumatismo, espasmos, tumores y úlceras. También como ayuda al parto y la lactancia.