La pampelmusa, cimboa o pomelo (Citrus maxima) es un árbol perennifolio de la familia de las rutáceas de 5 a 15 m de altura con el fuste retorcido y ramaje irregular y denso, no debe confundirse con la toronja (Citrus × paradisi) que también suele denominarse pomelo. Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, y se ha difundido menos que otros cítricos; es cultivado por su fruto, un hesperidio de color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido con un pequeño toque de amargor y gran tamaño. Es a veces espinoso en los brotes nuevos, y muestra una distintiva pilosidad. Las hojas son simples, alternas, oblongas a ovadas, de hasta 20 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, más claro y piloso por el envés. Produce flores hermafroditas, fragantes, solitarias o en racimos terminales de hasta 10 floros, de 4 a 5 pétalos, con los estambres blancos muy visibles y anteras color naranja.
El fruto es perimorfo, oblongo o globoso, de hasta 30 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa y esponjosa, de color amarillo o verdoso, con glándulas oleosas pequeñas pero bien visibles, ligeramente pubescente. Tiene 11 a 18 carpelos, jugosos, dulces o ácidos según la variedad, ligeramente amargos. Normalmente las semillas son pequeñas y escasas, fruto de la polinización cruzada con Citrus × sinensis (el naranjo dulce) u otro cítrico. Las polinizadas por otro ejemplar de pampelmusa tienden a contener más semillas. La semilla es la parte del pomelo que más principios activos contiene.
El extracto de semillas de pomelo es un complemento alimenticio que se consigue de la extracción de los principios activos beneficiosos que contienen las semillas del Pomelo, principalmente bioflavonoides y vitamina C. El bioextracto de semillas de pomelo de 100% natural es muy rico en: Bioflavonoides (600 mg/100 ml): el principal flavonoide parece ser la naringina, causante de sabor amargo del fruto, así como su aglicona naringenina, aunque parecen participar otros componentes flavonoides.