Savia de abedul
La savia de abedul se obtiene realizando una incisión en la corteza del árbol. Se debe obtener durante el mes de marzo, antes de que salgan las hojas.
Es muy rica en aceites y azúcar, y algunos de sus componentes son betulina, betulinol, taninos y saponinas.
Propiedades
La savia puede ser bebida como un tónico y es una bebida tradicional en una amplia diversidad de países al norte de Europa como Rusia, Letonia, Estonia o Finalndia, entre otras, también en algunas regiones del norte de China. Esta savia puede ser consumida tanto fresca como fermentada de forma natural y se usa como ingrediente en la preparación de alimentos o bebidas, como golosinas o cerveza.
La savia de abedul puede ser consumida tanto fresca como fermentada naturalmente.
La savia de abedul también se puede usar como ingrediente en la preparación de alimentos o bebidas, como por ejemplo cerveza de abedul o golosina con sabor a wintergreen.
La savia concentrada de abedul se utiliza para elaborar melaza de abedul, un tipo de jarabe muy caro, especialmente a partir de abedul papirifero en Alaska y Canadá, y de varias especies en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. En Rusia este tónico es utilizado en la medicina natural como antiséptico, antiparasitario y antiinflamatorio.