Saltar al contenido

Ácido Lipoico

El ácido lipoico es un compuesto organosulfurado que tiene un papel esencial en el metabolismo energético de las células. Actúa como coenzima en reacciones bioquímicas que producen energía a partir de los alimentos y como potente antioxidante.

Debemos tener también en cuenta las distintas formas de este compuesto, como el Ácido R lipoico (RLA), Ácido S lipoico (SLA) o el Ácido alfa lipoico (ALA), entre otros.

Este ácido se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en el organismo, aunque también se puede obtener a través de la dieta o de complementos alimenticios.

Este compuesto tiene la capacidad de disolverse tanto en agua como en grasa, lo que le permite acceder a diferentes partes de las células y protegerlas contra el daño de los radicales libres.

Ácido lipoico en 3D - Benjah-bmm27, Public domain, via Wikimedia Commons

Propiedades

Este compuesto participa en el ciclo de Krebs, una ruta metabólica central para la producción de energía en las células. También actúa como antioxidante, neutralizando los radicales libres y protegiendo las células del estrés oxidativo. Este compuesto actúa como coenzima de muchas reacciones del organismo y, una de ellas, es el proceso llamado glucólisis, responsable de la conversión del azúcar sanguíneo en energía.

Además, mejora la actividad de la mitocondria, encargada de la respiración y de la producción de energía en la célula. También estimula la formación de glutatión y es soluble tanto en agua como en grasa, por lo que puede proteger contra los daños de los radicales libres. Esta protección se centra tanto fuera como dentro de las células corporales, por lo que se le considera como el antioxidante universal. Además de tener sus propias acciones antioxidantes, es también capaz de regenerar la vitamina C y la vitamina E de sus formas oxidativas.

Formas del ácido lipoico

Ácido R lipoico (RLA)

Esta es la forma natural y biológicamente activa de este compuesto que, además, se encuentra en las células. Es más biodisponible y activa que la forma racémica de R y S. Es decir, a diferencia del sintético, que contiene una mezcla de las formas R y S, el ácido R-lipoico es la forma natural y biológicamente activa que se encuentra en las células. Es esencial para el metabolismo energético y desempeña un papel importante en la protección de las células contra el daño oxidativo. Además, funciona como cofactor en diversas enzimas mitocondriales que participan en la producción de energía y como antioxidante, neutraliza los radicales libres y protege las células del estrés oxidativo. También puede regenerar otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el glutatión.

Ácido  lipoico-R (RLA)

Ácido S lipoico (SLA)

Esta forma es menos activa y no se encuentra de forma natural en el cuerpo.

Ácido lipoico-S (SLA)

Ácido Alfa lipoico (ALA)

El ácido alfa-lipoico que se encuentra comúnmente en los complementos alimenticios es una mezcla de las formas R y S en proporciones iguales (mezcla racémica).

Existen otras formas sintéticas de este ácido, pero su eficacia y seguridad no están tan bien establecidas como las formas R y ALA.

Déficit

Aunque su déficit es poco común, puede afectar la producción de energía y aumentar el estrés oxidativo en las células. Algunos factores de riesgo para la deficiencia incluyen una dieta inadecuada, el envejecimiento y ciertas condiciones médicas.

Fuentes

Este compuesto se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como carnes rojas, vísceras (hígado, riñón), espinacas, brócoli y levadura. También está disponible en forma de complementos alimenticios.

Historia

Fue descubierto en la década de 1950 y inicialmente se clasificó como vitamina. Posteriormente, se descubrió que el cuerpo puede sintetizarlo en pequeñas cantidades, por lo que no se considera una vitamina esencial.

Productos que contienen ácido lipoico

Laboratorios Equisalud© 2024 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies