La migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta mediante un dolor de cabeza intenso o grave y que afecta aproximadamente a alrededor del 12% de la población mundial. A pesar de que actualmente no dispone de ningún tipo de tratamiento, hay formas de aliviar los síntomas de la migraña y hacer que no afecte a la calidad de vida de aquellos o aquellas que la sufren.
Esta enfermedad afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de crisis o ataques, que pueden ir acompañados de vómitos, intolerancia a la luz o a el sonido, entre otros, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante.
La migraña se puede presentar de forma episódica, que es cuando el dolor aparece hasta 9 días al mes y crónica, que es cuando hay crisis 15 días o más al mes.
Causas de las migrañas
Las investigaciones científicas sugieren que las migrañas pueden producirse por causas genéticas. También hay una serie de factores que, dependiendo de la persona, pueden desencadenar las migrañas, como son el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales en las mujeres, ruidos u olores fuertes, cambios en el ciclo de sueño, sobreesfuerzo, el tabaco o la cafeína, entre otros.
Tipos de migrañas
- Migraña sin aura: es la forma más frecuente de migraña. El dolor aparece de forma espontánea y suele durar entre 4 horas y tres días en los adultos. Provoca un dolor muy fuerte, generalmente en un lado de la cabeza – aunque en algunos casos puede expandirse por toda el área-, en ocasiones es un dolor pulsátil y, con menor frecuencia, el dolor puede presentarse en el cuello o la mandíbula.
- Migraña con aura: afecta a un 15% o 30% de las personas que sufren migraña. Los tres principales tipos de aura son:
- Aura visual: es la más frecuente. Provoca la aparición de destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se deslizan de un lado a otro.
- Aura sensitiva: suele comenzar con hormigueos en la punta de los dedos de la mano, ascender hasta el hombro y, finalmente, llegar a la comisura de la boca y la lengua.
- Aura del lenguaje: es poco frecuente. Provoca dificultad de compresión del lenguaje y en la articulación de las palabras.
¿Cómo ayudar a aliviar las migrañas?
La migraña es una enfermedad crónica que, actualmente, no dispone de ningún tipo de tratamiento. Por lo tanto, su tratamiento se basa en aliviar los síntomas y evitar nuevas crisis que puedan afectar a la calidad de vida del afectado o afectada.
En episodios de dolor intenso, un tratamiento analgésico para detener los síntomas será el adecuado. No obstante, en complementación con este tipo de tratamiento, se pueden llevar a cabo tratamientos preventivos y/o complementarios que puedan ayudar a aliviar los síntomas de la migraña.
Para esto, podemos utilizar complementos alimenticios formulados a base de componentes cuyo beneficio en estos casos ha sido evidenciado por literatura científica, como es el caso de Holofit® Migrasol, un complemento alimenticio a base de melisa y matricaria que puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias asociadas con dolores de cabeza por migraña.