Dormir bien es fundamental para nuestro organismo ya que un mal descanso nocturno tiene consecuencias negativas sobre nuestra salud. No obstante, el estrés, los diferentes confinamientos y las inquietudes de nuestro día a día pueden afectar a nuestro patrón de sueño. Para solucionar este problema hay diferentes hábitos que podemos seguir y componentes que nos ayudarán a combatir el insomnio de forma natural.
Dormir no es solamente un gran placer, también tiene muchos beneficios para nuestra salud: incrementa la creatividad, ayuda a que nuestro sistema inmune se regenere, mejora la memoria e, incluso, te ayuda a perder peso.
Por el contrario, descansar mal por las noches tiene consecuencias sobre el cuerpo y el cerebro; provoca cansancio, somnolencia, irritabilidad y disminución de la atención y de la concentración, lo que afecta a nuestro rendimiento en el trabajo o el estudio. Si esta situación se mantiene durante un espacio prolongado de tiempo, puede llegar a provocar enfermedades como depresión y ansiedad e, incluso, afectar a nuestro sistema inmune.
La situación sanitaria que vivimos actualmente ha afectado al patrón del sueño de una gran parte de la población, haciendo que nos cueste mucho más dormir por las noches. No obstante, hay métodos y recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología que nos pueden ayudar a conseguir un buen descanso nocturno en esta situación.
¿Qué podemos hacer para dormir bien por la noche?
- Mantén una rutina y establece un horario fijo para ir a dormir. De esta forma, nuestro cerebro se habituará a él y reconocerá esa hora como la del inicio del descanso.
- No mires el móvil antes de dormir. Los dispositivos digitales emiten una luz que puede perjudicar nuestro sueño.
- Mantén una alimentación sana y equilibrada.
- Haz ejercicio durante el día. No obstante, evita realizarlo poco antes de irte a dormir porque, si no, estarás activando a tu organismo.
- Intenta relajarte a lo largo del día y, sobre todo, antes de irte a dormir. Busca algo que te distraiga y te ayude a despejar la mente y hazlo.
- Si ves que el problema persiste a lo largo del tiempo, consulta con tu médico o tu especialista.
Además de estos hábitos, hay diferentes componentes que sirven de ayuda extra para combatir el insomnio de forma natural y, sobre todo, sin efectos secundarios.
Componentes para combatir el insomnio de forma natural
Melatonina
La melatonina es una hormona endógena producida en el cerebro por la glándula pineal.
Regula el ritmo circadiano del cuerpo, las secreciones endocrinas y los patrones de sueño, entre otros. Además, tiene efecto antiaging, es antioxidante y apoya al sistema inmune.
Su secreción natural disminuye con los años -por eso es común que, a medida que envejezcamos, nos cueste dormir más- por lo que puede ser adecuada su suplementación para mejorar sus niveles.
Valeriana
La valeriana es, quizás, la planta más popular cuando queremos tranquilizarnos y conciliar el sueño de forma natural.
Y es que ¿quién no se ha tomado alguna vez este componente en episodios de mucho estrés?
Sus efectos para conciliar el sueño y para aliviar los síntomas leves del estrés mental son aprobados por entidades como la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y la ESCOP (Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia), por lo que esta planta también es una gran aliada para ayudarnos a dormir por las noches.
GABA
El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central.
Se produce en la médula espinal, en las neuronas gabaérgicas en el cerebelo y en muchas áreas de la corteza cerebral.
Actúa como un relajante natural inhibiendo al cerebro de funciones que puedan encontrarse sobrecargadas debido al estrés u otros factores y algunos estudios científicos han demostrado su eficacia para ayudar a conciliar el sueño e, incluso, contrarrestar trastornos inducidos por la cafeína.
Tila
Junto con la valeriana, la tila se trata del remedio natural más popular para tratar los episodios de nerviosismo.
Gracias a sus propiedades calmantes, la infusión de tila ayudará a que nos relajemos y, de esta forma, podamos dormir mejor.
Pasiflora
La pasiflora se ha utilizado tradicionalmente en terapias naturales contra el estrés y la ansiedad.
Debido a su efecto relajante, esta planta ayuda a inducir la calma, el descanso y el sueño.
Amapola de California
La amapola de California es una planta muy utilizada en medicina popular por sus efectos sedantes y ansiolíticos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para al alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.
En Equisalud tenemos una gran selección de productos que te ayudar a combatir el insomnio de forma natural. ¡Haz clic aquí para conocerlos!