Saltar al contenido
Equisalud / Consejos / ¿Cómo se reciclan las mascarillas y los guantes?

¿Cómo se reciclan las mascarillas y los guantes?

  • Consejos

Debido al coronavirus, el uso de las mascarillas y los guantes se ha convertido en un hábito diario para todos nosotros. No obstante, la incorporación de este material sanitario -el cual en muchas ocasiones es de un solo uso- a nuestro día a día ha provocado el aumento de este tipo de residuos en nuestras calles y océanos, lo que puede llegar a provocar un serio problema medioambiental.

De hecho, las mascarillas y los guantes ya están contaminando los fondos marinos. Como podemos ver en este reportaje de TVE, el grupo ecologista “Operación Mar Limpio” grabó unas imágenes en la Costa Azul en la que se puede ver la nueva contaminación que está apareciendo en el fondo del mar. Una mascarilla quirúrgica tarda más de 400 años en desintegrarse y, como la situación siga de esta forma, pronto habrá más mascarillas que medusas en el Mediterráneo.

El uso obligatorio de estos materiales todavía es reciente y, para muchos, todavía puede resultar confuso el tratamiento de este tipo de residuos. Por este motivo, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha publicado una serie de medidas para tener en cuenta a la hora de tirar este tipo de basura, como podemos ver en la web de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro responsable en todo el territorio español de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos.

¿Dónde se deben tirar las mascarillas?

Las mascarillas no reutilizables deben depositarse siempre en el contenedor de restos para su posterior eliminación. En el caso de haber sido utilizada por personas que hayan dado positivo en Coronavirus, estas deberán gestionarse siguiendo las medidas de seguridad publicadas por el MITECO para evitar el contagio entre las personas que participen en la gestión de residuos.

¿Dónde se deben tirar los guantes?

Los guantes de látex o de nitrilo, que son los que se utilizan más comúnmente como protección frente al coronavirus, deben ser depositados en el contenedor de restos. Está terminantemente prohibido depositarlos en el contenedor amarillo, ya que se corre el riesgo de infectar la cadena de montaje.

Además, es importante seguir las medidas de higiene y lavarse las manos con agua y jabón justo después de manipular cualquiera de estos residuos.

Etiquetas:
¡Comparte la salud más natural en tus redes!
Laboratorios Equisalud© 2024 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies