La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas diez días estaremos celebrando las fiestas navideñas con nuestros seres queridos. Por delante tenemos jornadas llenas de festejos y comidas que, en muchos casos, suponen el abandono de nuestros hábitos saludables para ser sustituidos por otros que no lo son tanto, lo que puede afectar a nuestra salud.
Sin embargo, hay ciertas medidas que podemos tomar para tener una Navidad saludable a la vez que disfrutamos de las celebraciones:
1. Mantén una dieta sana y equilibrada siempre que puedas
Comer de forma sana y equilibrada en Navidad es complicado, ya que las cenas y las comidas características de esta época suelen estar llenas de alimentos calóricos. No obstante, dentro de nuestro menú navideño podemos incluir recetas ricas en frutas y verduras, como una guarnición para la carne o el pescado, que ayudarán a compensar el exceso de alimentos en grasas y azúcares, al mismo tiempo que te saciarán más.
Además, aunque sea complicado con tantos platos delante, intenta comer solamente cuando tengas apetito. Asimismo, no intentes “compensar” el exceso navideño saltándote alguna cena o comida, ya que así conseguirás ir con más apetito y comer por encima de tus posibilidades.
2. No te olvides del ejercicio físico
En invierno cuesta más hacer ejercicio físico: hace frío, anochece muy pronto y las reuniones sociales nos quitan más tiempo de lo habitual. Sin embargo, es importante que durante la época navideña no dejemos completamente de lado nuestra rutina de deporte, ya que la práctica de ejercicio es uno de los pilares más importantes de un buen estado de salud.
La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 5.000 pasos al día o realizar 30 minutos de ejercicio diario para mantenerse en forma. Una forma de cumplir este objetivo durante la Navidad es adaptando nuestra rutina: por ejemplo, puedes cambiar el correr por salir a caminar de forma diaria, ya sea solo o con tus familiares o amigos.
3. Hidrátate bien
El agua, en ocasiones, es uno de los elementos más olvidados en la mesa de Navidad. Sin embargo, es un hábito que no debemos dejar de lado en estas fechas, ya que una correcta hidratación nos ayuda a eliminar toxinas y favorece el tránsito intestinal, al mismo tiempo que nos ayuda a evitar la deshidratación provocada por el alcohol.
Bebiendo alrededor de 2 a 3 litros diarios (8 vasos al día) hidratarás tu organismo y le ayudarás a sobrellevar los excesos navideños.
4. Cuidado con el consumo de alcohol
En Navidad es habitual consumir más alcohol que de costumbre, especialmente en las cenas y comidas. Intenta no abusar de él y solamente tomar un tipo de bebida, sin mezclar, al mismo tiempo que lo intercalas con vasos de agua.
5. Cuida tu salud intestinal
Debido a los excesos navideños, nuestra salud intestinal puede verse perjudicada, haciendo que tengamos digestiones pesadas, sensación de hinchazón o pesadez. Para evitar esta situación, podemos reforzar nuestra salud intestinal de cara a la Navidad.
Los probióticos y las plantas con propiedades beneficiosas para sobre nuestro sistema digestivo son grandes aliadas para cuidar nuestra salud intestinal y recuperar el equilibrio de la microbiota.
6. Dale un apoyo a tu sistema inmune
Además de nuestro sistema digestivo, y especialmente debido a la situación actual, hay otro que no debemos olvidar de cara a esta época: el sistema inmune.
Podemos potenciar nuestras defensas con productos naturales como el propóleo rojo, vitamina C; plantas como la equinácea o el tomillo o el zinc, entre otros. Cuidándonos a nosotros y a nuestro sistema inmune, cuidaremos de nuestros seres queridos y de todos aquellos que nos rodean.
Como ya hemos visto, disfrutar de las Navidades a la vez que nos cuidamos es posible. ¡Disfruta de una Navidad saludable!