Hoy os queremos presentar la nueva línea Microbiota de Laboratorios Equisalud. Antes de nada, debemos tener en cuenta que el cuerpo humano es como un planeta y que está habitado por una inmensa variedad de microorganismos. En nuestro organismo viven unos 48 millones de bacterias, 60 billones de virus y varios miles de millones de hongos. Nuestra salud depende en gran parte del equilibrio adecuado de todos estos microorganismos.
Debemos, por tanto, cuidar el hábitat en el que viven y se desarrollan y procurar que todas esas especies convivan en equilibrio. Al conjunto de bacterias que viven en nuestro organismo se le denomina hoy en día como microbiota. Un adulto sano convive en armonía con unos 2 kg de estos microrganismos, una parte nada despreciable de nuestro propio peso. Sin ellos no podemos vivir.
Microbiota, ¿qué es y cómo se forma?
La colonia más grande está ubicada en nuestro sistema digestivo. La microbiota intestinal comienza su formación en el momento del parto, por eso se hereda de la madre. Durante los cuatro primeros años de vida, está sometida a cambios secuenciales destinados hacia un aumento de la diversidad bacteriana, hasta alcanzar la formación de una microbiota estable. Después, durante el resto de nuestra vida, la microbiota va variando ligeramente en función de factores extrínsecos como pueden ser la alimentación, factores ambientales como el estrés y otros, la geografía o incluso el uso de antibióticos. Estos factores ambientales resultan definitivos para la salud de nuestra microbiota y podemos influir en ellos.
La salud digestiva y el equilibrio bacteriológico intestinal son fundamentales para tener una buena salud, ya que de ello depende la absorción de los alimentos y el buen funcionamiento de nuestro sistema defensivo.
La investigación ha demostrado que la “microbiota normal” proporciona la primera línea de defensa contra los microorganismos patógenos, ayuda a la digestión, participa en la degradación de toxinas y contribuye a la maduración del sistema inmunitario. Los cambios en esta microbiota normal, o la inflamación asignada por estos comensales, generan enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal o la disbiosis.
Una forma de regular nuestra microbiota es a través de los probióticos, que son microorganismos vivos, inactivos, o incluso sus componentes celulares, que cuando se administran en cantidad adecuada confieren beneficio para la salud del huésped. Nos referimos a microorganismos, bacterias o levaduras, no patógenos y no tóxicos, que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal. Se administran en cantidades adecuadas, en formatos viables y a partir de cepas específicas. Ayudan a equilibrar la microbiota intestinal.
El papel esencial de los probióticos
- Garantizar un buen proceso digestivo favoreciendo la degradación y la absorción de los alimentos.
- Mejorar el estado de salud.
- Regular las funciones del colon.
- Prevenir desórdenes intestinales.
También ayudan a esta función los prebióticos, que son ingredientes no digeribles de los alimentos, fundamentalmente azúcares y fibra dietética, que producen beneficios sobre la microbiota, favoreciendo su proliferación y diversidad. Estimulan de manera selectiva el crecimiento y la actividad de la flora intestinal pero siempre respetando el ecosistema propio.
Uno de los retos es lograr el paso por el tracto gastrointestinal manteniendo intactas sus propiedades, ya que en muchas ocasiones los probióticos de origen natural no sobreviven de manera suficiente al paso por el aparato digestivo. Por este motivo utilizamos cápsulas gastrorresistentes, que garantizan una mayor sobrevida de las bacterias, en la línea Microbiota. Están especialmente diseñadas para resistir la acidez gástrica y permitir la llegada de las bacterias al intestino delgado, lugar donde los probióticos tienen mayor efecto.
Línea Microbiota de Laboratorios Equisalud
La línea Microbiota está formada por 18 productos presentados en formato de 60 cápsulas gastroresistentes:
- Microbiota Megaflora 9: Mezcla probiótica y prebiótica.
- Microbiota Acidophilus: Mezcla probiótica que modula las defensas, mejorando el equilibrio de la flora.
- Microbiota Apetit-Up: Apoyo para quienes han perdido el apetito y desean aumentar su peso de forma saludable.
- Microbiota Bifidobacterium breve: Mezcla probiótica que ayuda para alteraciones intestinales y dermatitis atópica.
- Microbiota Butirato Triglicérido: Corrige la permeabilidad y la inflamación de la pared intestinal.
- Microbiota Coles: Mezcla probiótica para equilibrar el colesterol y prevenir accidentes cardiovasculares.
- Microbiota Defensa: Mezcla probiótica que actúa de forma eficaz sobre las defensas del organismo.
- Microbiota FOS: Fructo-oligosacáridos equilibradores de la flora bacteriana intestinal.
- Microbiota Guar: Fibra de máxima eficacia que ayudad a la flora bacteriana.
- Microbiota Helico: Mezcla probiótica que actúa sobre la bacteria Helicobacter pylori.
- Microbiota Infantil: Mezcla probiótica que ayuda a las defensas de los más pequeños cuidando la flora intestinal.
- Microbiota Kilocontrol: Mezcla probiótica que ayudad a la regulación del peso y el control de la obesidad.
- Microbiota Lactagest: Complementa las necesidades nutricionales del embarazo y favorece el bienestar materno-infantil.
- Microbiota Meta: Mezcla probiótica para el equilibrio metabólico.
- Microbiota Mujer: Mezcla probiótica para el bienestar íntimo de la mujer.
- Microbiota Prodental: Contribuye al mantenimiento de dientes y encías en condiciones normales.
- Microbiota Psico: Mezcla probiótica para el bienestar emocional.
- Microbiota Saccaharomyces boulardii: Ayuda al requilibrio de la flora intestinal.
De venta en farmacias, parafarmacias y online.